sábado, 12 de mayo de 2007

Windows on the World

Muchos conocerán a Frédéric Beigbeder por obras como 13’99 euros o El amor dura tres años. No las he leído, aunque los comentarios que he escuchado o leído son bastante buenos.

Mi intención era leer El amor dura tres años pero el primero que encontré fue Windows on the World y creí que sería un buen comienzo para conocer a este autor.

No es un libro muy recomendable para personas susceptibles. Es un tema duro tratado con sarcasmo, humor irónico y bastante humor negro.

El 11 de septiembre de 2001, dos aviones se estrellan contra las torres gemelas de Nueva York. Carthew Yorston, cuarentón divorciado, lleva a sus dos hijos ese mismo día a desayunar en el Windows on the World, un restaurante del piso 107 de la torre Norte.

Carthew nos contará su experiencia durante el ataque, sus pensamientos, sentimientos...

El libro se divide en la perspectiva de éste y sus dos hijos y, por otro lado, en la del autor que está en el café Le Ciel de París, situado en el piso 56 de la torre Montparnasse, el edificio más alto de París.

Cada capítulo es un minuto. “El infierno dura una hora y cuarenta y cinco minutos. Este libro también”. El penúltimo capítulo está hecho a dos columnas, imitando las dos torres, para terminar en el último capítulo otra vez en una única columna.

Algunas partes del libro me han parecido demasiado superficiales. Otras un poco “fuertes”. Incluso a veces el autor se autocensura poniendo al final de algunos capítulos “(página cortada)”. A veces no se diferencia bien cuando está siendo sarcástico o cuando habla en serio.

Hay algún momento en el libro en que nos cuenta que se va a Nueva York y le avergüenza que noten que es francés ya que el enfrentamiento entre EE.UU. y Francia con la guerra de Irak hizo que los norteamericanos trataran mal a los franceses. Por ello se hace pasar por español, porque los españoles somos amiguitos, aliados!. En fin, esa es la imágen que tienen de nosotros...

No sé si esa parte la escribió con la intención de ser sarcástico, pero yo no pude evitar leerlo con ese sentido.

Al comienzo del libro dice que está harto de la propaganda anti-norteamericana y que este libro va a ser lo contrario.

Bueno, espero que esta sea una de esas partes sarcásticas del libro porque yo no lo he visto así. Creo que critica los aspectos negativos de la sociedad norteamericana así como su política pero a la vez demostrando su apoyo y sentimiento por la catástrofe sufrida. Creo que es así como muchos lo sentimos: puedes no estar de acuerdo con lo que hacen, pero aquel 11 de septiembre todos nos unimos en el mismo dolor.


Ahora espero encontrar un libro que hable sobre los numerosos atentados en Irak, porque creo que a todos se nos olvidan.

"Esta vez no había remedio, de repente todas esas cosas que yo no entendía, que no quería entender, la actualidad lejana que prefería evitar, en la que no quería pensar una vez terminado el telediario, todas esas desgracias me concernían, esas guerras venían a hacerme daño esta mañana, a mí y no a otro, y a mis hijos y no a los de otro, esas cosas de las que hacía caso omiso, geográficamente tan remotas, se convertían en los acontecimientos más importantes de mi existencia. Yo no quería tener derecho de injerencia en los Estados de los demás, pero los dramas del mundo exterior venían a ejercer su derecho de injerencia en mi vida, a mí no se me había perdido nada con los moros y los críos perdidos, drogados, jodidos, cubiertos de moscas asquerosas, pero acababan de meterse en mi casa, venían a matar a mis propios críos. Tengo que explicarles algo: me educaron en la religión evangélica, episcopalista y metodista de los Born Again Christians, que tiene 70 millones de adeptos en EE.UU., entre ellos George W. Bush. Nuestro credo es que los norteamericanos son el pueblo elegido. Europa es nuestro Egipto, el Atlántico es el mar Rojo y Norteamérica es Israel, ¿se hacen una idea? Washington = Jerusalén. La Tierra Prometida es ésta. <> ¡Las demás nos importan un bledo! ¿Que no quisiste saber nada de ellos en toda tu vida? Pues van a formar parte de tu muerte."

No hay comentarios: