domingo, 29 de julio de 2007

Fast Food Nation


Fast food nation, dirigida por Richard Linklater y con actores tan conocidos como Greg Kinnear, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Catalina Sandino, Bruce Willis, e incluso Avril Lavigne. Nos cuenta como Don Henderson, un ejecutivo de una importante cadena de restaurantes de comida rápida, tiene que enfrentarse a una situación que le pondrá entre la espada y la pared. En un análisis hecho por unos estudiantes de la universidad, han aparecido en las hamburguesas que más beneficios dan a la empresa, las Big One, restos de excrementos. ¿Cómo han llegado hasta ahí? Para averiguarlo tendrá que viajar a Colorado, donde se encuentra la fábrica de donde sale la carne.

“Primera regla del márketing: no mates a tus clientes. Sino, no podrán repetir”.

En este matadero, le enseñarán la parte más visible: unas buenas máquinas, higiene, uniformes y todo muy limpio. Pero tras entrevistarse con varias personas, descubrirá que le han ocultado el lado más oscuro: el matadero.

Los empleados son mexicanos sin papeles a los que tratan como esclavos. Especialmente sugerente es la imagen en la que, en el momento en el que se va a desmayar una de ellas, sale un primer plano de la carne cayendo de la cinta: una buena comparación de los empleados con trozos de carne. Las cintas van a tanta velocidad, que muchas veces se manchan con excrementos y no les da tiempo a limpiarlo. Y, por supuesto, la seguridad laboral es tan mala, que es bastante habitual que algún empleado se corte o, como el caso de uno de ellos, se ampute una pierna.

Por otro lado está Amber, una joven estudiante de instituto que trabaja en uno de los restaurantes de comida rápida para poder ayudar a su madre con los gastos y ahorrar para ir a la universidad. Serán su tío y un grupo de universitarios comprometidos los que le hagan ver que tiene que actuar conforme a sus principios y dejar ese empleo.

Durante su investigación, Don Henderson se dará cuenta de todas las injusticias que rodean a su empresa y será entonces cuando tenga que tomar una decisión. Pelear para que eso cambie, jugándose su puesto de trabajo, o callar y seguir adelante (“Un gran número de muertes son provocadas por accidentes de tráfico y no por ello dejamos de fabricar coches” “Todos comemos mierda alguna vez”).

Una buena película, que te muestra muy bien todo lo que rodea a la fabricación de la comida rápida. Aconsejo cenar antes de verla, porque algunas imágenes, especialmente la brutal forma de matar a las vacas, quita el apetito a cualquiera y provoca que te hagas vegetariano, al menos durante una temporada hasta que olvides tan macabra imagen.

3 comentarios:

Unknown dijo...

**SPOILER**
Yo en esta película veo algo más que una crítica a la fast food; me fijo en la nation del final. Veo una sociedad encerrada por un sistema que no les permite otra cosa que hacer su trabajo (engordar como las vacas) y en un estado de alienación tan profundo que les mantiene atados, aunque alguien les muestre el camino para ser un poco má libres... igual que en la escena en la que rompen la cerca e intentan que el ganado escape...
¿Te has preguntado porqué es una peli y no un documental?
Salud! (en la comida también)

Thabitha dijo...

Hola Juan. Me alegro de verte por aquí. Efectivamente, al final todos somos como vacas encerradas en un espacio que nos delimitan. Y cuando vemos la salida, tenemos miedo de salir por lo que pueda pasar, igual que el ejecutivo que no se atreve a denunciar todo lo que ha descubierto. Es demasiado cómodo seguir donde estamos aunque sea malo.
Pero creo que lo que más me llamó la atención es la forma en la que tratan a los trabajadores, realmente como trozos de carne dan beneficios. Y si dejan de darlos, a la calle. ¿Te fijaste en el video de seguridad laboral? "Tú eres el único responsable de lo que te pase. Si pones los medios, no te pasará nada. Y si te pasa, habrá sido solo culpa tuya y aún encima habrás puesto en peligro a tus compañeros".
Es una película, pero desgraciadamente las cosas suceden así.
Salud para tí también!! Y comida mediterránea! jaja

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. Thanks for the attention, bye). Até mais.