sábado, 11 de agosto de 2007

El ojo, Vladimir Nabokov

Imagen: "Ojo" de M.C. Escher
"Kashmarin había eliminado otra imagen de X. ¿Qué importa cuál? Pues yo no existo; sólo existen los millares de espejos que me reflejan. Cada nueva amistad aumenta la población de fantasmas que se me aparecen. Viven en algún sitio, se multiplican de alguna forma. Yo solo no existo. Sin embargo, X continuará viviendo durante largo tiempo. Los dos niños, esos discípulos míos, crecerán y alguna imagen mía vivirá en ellos como un parásito tenaz. Y luego llegará el día en que morirá la última persona que me recuerda. Como un feto al revés, mi imagen también se desvanecerá y morirá dentro del último testigo del crimen que cometí por el mero hecho de vivir. Tal vez una historia casual sobre mí, una simple anécdota en la que aparezco yo, pasará de su hijo a su nieto y así mi nombre y mi espíritu aparecerán de vez en cuando durante un tiempo más. Luego llegará el fin.

Y, sin embargo, soy feliz. Sí, feliz. Lo juro, juro que soy feliz. He comprendido que la única felicidad de este mundo consiste en observar, espiar, vigilar, escudriñar a los demás y a uno mismo, no ser más que un gran ojo, ligeramente vidrioso, algo inyectado en sangre, fijo. Juro que esto es la felicidad. Qué importa que sea un poco bajo, un poco engañoso y que nadie aprecie todas las cosas notables que hay en mí: mi fantasía, mi erudición, mis dotes literarios... Soy feliz de poder mirarme a mí mismo, pues ningún hombre es absorbente, ¡sí, realmente absorbente! El mundo, por real que sea, no puede insultarme. Soy invulnerable. ¿Y qué me importa que se case con otro? Cada noche sueños con sus vestidos y cosas en una interminable bendición de telas, sumergido en un viento de incesante procesión, y su esposo nunca sabrá lo que hago con las sedas y flecos de la bruja danzarina. Este amor es la realización suprema. ¡Soy feliz, sí, feliz! ¿Qué más puedo hacer para demostrarlo, cómo proclamar que soy feliz? Oh, gritarlo para que finalmente todos me crean, gente cruel, presumida..."

No hay comentarios: