domingo, 5 de agosto de 2007

Soy curiosa - Amarillo


Soy curiosa es una película sueca, entre ficción y documental, dirigida por Vilgot Sjöman (1967). En ella, la joven Lena (Lena Nyman) se plantea preguntas sobre la sociedad en la que vive. Indaga, analiza el mundo en el que vive, en los años 70. Y para resolver sus dudas investiga, sale a la calle con micrófono en mano y pregunta a la gente sobre los diferentes temas que en ese momento se plantean:

“¿Vivimos en una sociedad de clases?”
Las respuestas llegan a ser de lo mas variadas y algunas realmente reveladoras. La mayoría opina que no (¡¡!!), otros que sí, pero “es lo que hay y no puede ser de otra manera”, “debe haber una diferencia de clases para que la sociedad pueda funcionar”, “tenemos una sociedad de ingresos”.

Otro tema que se trata es el de la dictadura que España vive en ese momento con Franco. Muchos suecos vuelven de sus vacaciones en España diciendo que “viven muy bien, si les preguntas por Franco te dirán que están contentos”. Otros prefieren no opinar, “no me importa”, “no voy a meterme en eso”. ¿Hacemos nosotros lo mismo con los países en conflicto? Sí, claro que sí, no somos tan distintos.

Durante la película también se habla de la objeción de conciencia y de la no violencia. Tras unas votaciones, se decidió democráticamente eliminar el servicio militar y trabajar bajo los principios de la no violencia formando en ella a toda la población sueca, tanto a hombres como a mujeres.

A la protagonista se la pone a prueba. ¿Hasta qué punto podemos cumplir con el principio de la no violencia? Cuando atentan con violencia, ¿somos capaces de responder con no violencia? Quizá tenemos que educarnos en ello para que funcione. (“Si uno no puede cumplir con los principios de la no violencia, no puede formar parte de ella”).

Es una película “curiosa” que plantea dudas, problemas, y pregunta soluciones, respuestas.

No hay comentarios: