lunes, 6 de abril de 2009

Mi mejor amigo

Mi mejor amigo es una película dirigida por Patrice Leconte, en la que vuelve a contar con la actuación de Daniel Auteil.

Con esta película nos presenta una crítica a la sociedad individualista y materialista que abunda cada vez más, en la que no hay sitio para la amistad, o en la que ésta se confunde. Está claro que no existe un concepto universal de amistad, aunque Leconte nos intente dar una serie de pautas en esta película. Pero al menos sí sabemos que ésta no se puede comprar como pretende Daniel Auteil en su personaje. Nos encontramos con un taxista que interpreta un papel de principito intentando domesticar al zorro solitario. Ambos se presentan como retratos satírico-burlescos humanizados de una sociedad que se esfuerza por encontrar algo de felicidad tras haber experimentado el desencanto y la soledad.

Daniel Auteil interpreta a un coleccionista de arte que frivoliza con los sentimientos, dando importancia únicamente a su trabajo. Sin embargo, compra obras de arte que no llegará a entender en su totalidad por dejar de lado la parte sentimental que acompaña a estos objetos. Lo mismo hará a la hora de intentar conseguir un amigo para poder ganar la apuesta con su colega Catherine. Toda su vida se limita a acumular “obras de arte”.

Dany Boon, el taxista, se esforzará por lograr que descubra lo que es la verdadera amistad. Como la enciclopedia andante que demuestra ser a lo largo de toda la película, le enseñará a Daniel Auteil las pautas a seguir para conseguir amigos. Pero ¿hay leyes objetivas para conseguirlos? ¿todos pedimos lo mismo a la amistad? No lo creo, incluso cada amigo lo es de una forma diferente y única. Por eso no creo en el concepto de "mejor" amigo, sino que cada uno lo es a su manera.

¿Y tú qué le pides a la amistad?

“Es alguien que haría cualquier cosa por ti”. “Es siempre pura y no tiene segundas intenciones”. O como dijo Kurt Cobain: “El auténtico amigo es el que sabe todo sobre tí… y sigue siendo tu amigo”.
O simplemente es alguien con quien compartir una copa de vino mientras ves esta película.

11 comentarios:

Easy Rider dijo...

¿Hace un cine?

Thabitha dijo...

Jaja, dudo que coincidamos en gustos cinematográficos. Pero gracias por el detalle! ;) Mejor recorramos América a lomos de una moto con la melena al viento.
Salud Wyatt! (¿o Billy?)

Anónimo dijo...

Yo vi esta peli el sábado pasado y me gustó.

Easy Rider (aunque da igual lo que ponga porque siempre me pillas) dijo...

Lo cierto es que no me identifico con ninguno de los dos. Prefiero a Steve McQueen a lomos de su máquina.
En fin, cuando quieras. El equilibrio ya está cogido!!!

troyana dijo...

Thabitha,
tiene una pinta estupenda,me la apunto ya y la veré fijo.
Para mí, un amigo es alguién con quien puedes pensar en voz alta de lo que sea,y conoce tu último desencanto y también el próximo proyecto que te ilusiona.
bss

Anónimo dijo...

Es alguien con quien compartir no una copa sino varias copas de vino y un buen puñado de pipas ;)

Hay una frase de Aristóteles que me encanta: "la amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas"

Me encantó la peli :)
Un abrazo,

Thabitha dijo...

Easy Rider: ¡Pues mantén el equilibrio! Y no resbales con la lluvia.
Troyana: A ti que te gustan Leconte y Auteil, ya me contarás cuando la veas.
Anónimo: La amistad ¿es directamente proporcional a la cantidad de pipas y vino que se tome? Porque entonces nosotras tenemos que ser la leche!! Jaja. Tomo nota mental de la frase ;)
Besos!!

troyana dijo...

Thabitha,
hoy por fin la vi, y sí,me ha gustado.Todavía no sé si le dedicaré un post.
Gracias por la recomendación.
saludos!

jonceltic dijo...

Hola. Ha coicidido que he conocido tu blog al tiempo que he visto la película. Ayer la regalaba Público, me encantó al verla y topé con tu blog. Ciertamente nos metemos en el agujero del uno mismo, y no hay salida. Ese agujero es cada vez más profundo, y a veces acaba como León de Aranoa rodó en una ocasión.
Me tomo el ánimo de hablar sobre ello en mi taberna, si gustas ahí va una ronda de pintas.

Unknown dijo...

Aaaaaah, sobre esto de la amistad se habló mucho acá y allá .

A ver tú cómo ves.

Yo buscaré la película para cerrar con el tema en mi cabeza.

LU dijo...

Desde mi lentitud, en este mundo tan acelerado como bien dices en tu entrada de hoy, vuelvo a esta película que dejé por ahí apuntada para verla, y eso sucedió ayer por la noche, viernes ya de relax.

Me gustan mucho los dos actores y sobre todo el tema de la amistad, con tantas y variadas interpretaciones personales.

Tampoco creo en lo de mejor amigo, hoy puede ser uno y mañana otro. Creo en la amistad, creo que es vital, pero no sabría definirla, en base a imposibles, incondicionales o infinitos. Creo que no siempre la mimamos como se merece, que no le dedicamos el tiempo necesario, al memos yo.

Biquiños