martes, 9 de junio de 2009

Superviviente

Tender Branson, último superviviente de la secta Iglesia del Credo, secuestra un avión para estrellarse con él en el desierto australiano. Tras dejar a todos los pasajeros en tierra y ordenar el lanzamiento en paracaídas al piloto, viaja sólo en el vuelo 2039 con el piloto automático puesto, narrándole la historia de su vida a la caja negra del avión. Su intención es que todo el mundo conozca la verdad. Hablará de su infancia dentro de la secta, en la que 10 años atrás un suicidio colectivo terminó con la mayoría de sus miembros salvo aquellos “traidores” que encontrarán la redención únicamente cuando se suiciden. De su vida como criado, enseñando a familias aburguesadas modales para no quedar en evidencia en cenas de sociedad, limpiando marcas de carmín en camisas, manchas de sangre en moquetas, marcas de bala en la pared y todo tipo de manchas complicadas y comprometidas. De su llegada a Mesías mediático, dopado con esteroides, colágeno, rayos V y todo tipo de cosméticos existentes y por inventar, y creador de un libro de plegarias comunes como la plegaria para retardar el orgasmo, la plegaria para silenciar alarmas de coches... En compañía de un agente manipulador y de una amiga que ve en sus sueños los desastres futuros, crearán una nueva religión basada en el impacto mediático y la imagen, destruyendo cualquier capacidad de pensamiento o de reacción.

Esta obra escrita por Chuck Palahniuk, es una fuerte crítica del sueño americano, de la fama, el materialismo que corrompe la sociedad y la locura que rige el mundo actual. Critica a una sociedad tan falta de principios y valores que necesita de un ser mediático que se los imponga, una sociedad incapaz de pensar por sí misma, que se cree todo lo que ve y oye en los medios de comunicación, que da gran importancia a las apariencias y el qué pensarán y que necesita apoyarse en una religión pseudoespiritual, ficticia y superficial, como la que les enseña Tender Branson para encontrar un sentido a todo lo que les rodea.

Palahniuk se hizo famoso tras la adaptación cinematográfica de su novela ‘El club de la lucha’. También se ha adaptado al cine ‘Asfixia’, otra de sus exitosas novelas. Todas ellas se rigen por un humor negro, cínico e irónico, criticas brutales contra la sociedad y el materialismo que la rige, y personajes al borde del abismo.

“La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco nos hemos dado cuenta y estamos, muy, muy cabreados.”
Tyler Durden en “El club de la lucha

No hay comentarios: